Problemática: Nuestra comunidad se encuentra a 13km de Heredia, en este trayecto existen 15 puentes, en los últimos años hemos notado lo frágil que es nuestra carretera, en el 2008 se falseó el puente de Barva y otro en Puente Salas; en el 2009, el puente de Burros de San Bosco; en el 2010, otro puente del pueblo Puente Salas y este año 2011, se falseó el puente Bailey que se había colocado temporalmente en Puente Salas; además; un derrumbe en Chahuites se llevó media carretera,razón por la cual se deben realizar dos trasmbordos, para llegar a nuestros hogares.
Causas: Deterioro de la infraestructura vial y mucha lentitud para realizar las mejoras. Fuertes lluvias y los ríos están muy contaminados con todo tipo de materiales.
Consecuencias: Todos nos sentimos frustrados con la ineficiente labor de las autoridades encargadas de las vías públicas, ir a la ciudad de Heredia es toda una odisea y la empresa de buses que se encarga de esta línea es una decepción mas. Los ríos al estar obstruidos por tanta basura crean represas, que luego son disparadas a toda velocidad falseando las bases de los puentes.
Posible Soluciones:
1-Incentivar a nuestros habitantes a cuidar mas los ríos.
2-Crear una máquina que recoja los materiales sólidos de los rios.
3-Sacar esos desechos del rio y reciclar lo que se pueda.
4-Esta estructura aparte de evitar las represas de desechos, puede servir de puente, como una segunda función.
Para este Semestre se matricularon 24 estudiantes:
13 de Sétimo
4 de Octavo
1 de Noveno
6 de Prevocacional (Educació Especial III Ciclo)
El profesor de Artes Plásticas nos ayudó con la maqueta
En este video podemos apreciar una de las primeras prácticas, ellos deben diferenciar los tipos de engranajes, cuál me genera fuerza y cuál me genera velocidad, para ello ponemos una pequeña tabla y probamos los prototipos de los jóvenes.
Luego vemos el control de lámparas y motores, profundizamos en programación y sensores;en este videos podemos apreciar la programación de un carro: se desplaza "x" segundos para el frente, enciende y apaga cada luz y retrocede "x " segundos.
Dificultades:
Tiempo | Construcción | Programación | Investigación |
Se podría decir que se perdió un 50% de lecciones por días feriados, reparaciones al laboratorio y actividades del colegio, este grupo del segundo semestre faltó mucho. | Ninguna, con este grupo profundizamos bastante, las computadoras estuvieron dañadas durante 22 días. | Vimos lo básico, los estudiantes eran muy problemáticos, 9 desertaron. | Investigamos poco, pero los jóvenes tenían clara la idea de lo que querían hacer. |
Debido a la pérdida de lecciones por diferentes causas, el proyecto quedó inconcluso, me parece una idea genial y espero retomarla el próximo año en nuestro completo y renovado Laboratorio.